Salud, sistemas e instituciones


  • Benach, Muntaner, Tarafa, ValverdeLa sanidad está en venta. Y también nuestra salud: Claro, directo, accesible, uno de los mejores materiales de difusión general sobre salud, determinantes sociales y el papel y los procesos sufridos por el sistema sanitario.  
  • Michel Foucault, El nacimiento de la clínica: Denso y de no fácil lectura para l@s que no estamos acostumbrados a este tipo de lenguaje y reflexión, pero interesante. Indaga sobre el cambio de mirada de la medicina sobre el cuerpo y la enfermedad que se dio en el siglo XVIII, y que dio lugar al nacimiento de la clínica moderna.
  • Juan Irigoyen, La reestructuración de la profesión médica: Una buena oportunidad para entender la encrucijada en la que se encuentran l@s médicos en este momento.
  • Juan Irigoyen, Perspectivas de la participación en salud después de la reforma gerencialista: Interesante revisión sobre los cambios tanto en el modelo participativa dentro del sistema sanitario como en la visión que desde este se tiene de respecto a sus pacientes/usuarios/clientes.
  • John Mcknight Mapa de activos en las comunidades, recogido en el manual de Formación en Salutogénesis y Activos en Salud de la EASP. Interesante enfoque de las diferencias entre un sistema y una comunidad, así como del peligro de promoción de la dependencia a partir del modelo profesional basado en los déficits y carencias.
  • Abel Novoa, Post-medicina: Una alternativa ecopolítica al paradigma biomédico:  artículo de lectura obligada para replantear el modelo de atención a la salud. A leerlo una y cien veces.
  • Javier Padilla, Modelos de gestión en sanidad: revisión de la evidencia contrastado disponible sobre eficiencia de los diferentes modelos de gestión sanitaria. 
  • Jose Ramón Repullo,  Des-invertir en tontunas clínicas y en mal gobierno para reinvertir en salud: artículo claro, sencillo y directo sobre la necesidad de reorientar las dinámicas de inversión en salud llevadas a cabo hasta ahora para iniciar procesos que realmente aporten salud.
  • Luis Carlos Silva AycaguerLa investigación biomédica y sus laberintos: en busca de la racionalidad para la ciencia del siglo XXI: el autor propone un recorrido bastante amplio por los diferentes mecanismos a través de los cuales se manipula y falsea el conocimiento científico, tanto desde el campo de la "pseudociencia" como desde el campo supuestamente científico. Aunque en algunos momentos se muestre excesivamente cerrado en su visión positivista y racional de la investigación, resulta especialmente interesante para entender algo más del papel, las posibilidades y los límites de la estadística en la que tanto se apoya el desarrollo científico actual (frecuentemente no del modo más correcto).
  •  Julian Tudor, Generalistas y Especialistas: en estos tiempos de tanto hospitalo- y especiali-centrismo, es necesaria una reflexión seria como esta sobre lo que se puede aportar desde la medicina general (o de familia, comunitaria...),  partiendo del desarrollo histórico de las diferentes figuras que centran el debate entre especialistas y generalistas.
  • David Werner, Cuestionando la solución: Las políticas de atención primaria en salud y supervivencia infantilmuy interesante (aunque a veces se vaya un poco a un excesivo populismoreplanteamiento sobre qué es lo fundamental en cuanto a la atención de la salud, que pese a lo que mucha gente piensa no consiste en poner muchos médicos o dar muchas medicinas, sino en generar procesos comunitarios de empoderamiento de l@s más pobres para que est@s puedan salir de su difícil situación. Y todo esto aportando datos históricos y ejemplos de alternativas que se han puesto en marcha en diferentes países en los años 70-90, al tiempo que apuesta por una atención primaria realmente integral y ataca ferozmente los planteamientos selectivos que muchas instituciones, como la UNICEF, han impuesto en este periodo.
  • CAS Madrid, ¿Por nuestra salud? La privatización de los servicios sanitarios: Recoge información y reflexiones interesantes acerca del proceso de privatización que se está produciendo en diferentes puntos de España y de otros países, así como de los efectos que ésta conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario