Construyendo salud

  •  Saul Alinski, Tratado para radicales. Manual para revolucionarios pragmáticos: Se puede estar más o menos de acuerdo con él, pero lo que es indudable es que aporta nuevas ideas e interrogantes sobre la organización y la lucha comunitaria. Además resulta una lectura muy amena al estar plagada de anécdotas de acciones exitosas y al mismo tiempo realmente rompedoras.
  • Arnhild Lauveng, El país de los bosques de hierro: relato y reflexión autobiográficos a partir de la experiencia de la autora, ahora psicóloga, como enferma esquizofrénica. Un genial compendio de las claves de un proceso real de acompañamiento y promoción de la salud, y no ya sólo en salud mental, sino en cualquier dimensión vital: presencia, escucha respetuosa, confianza construida a traves de la mirada recíproca, esperanza anclada en la realidad...
  • Rivera de los Santos, Ramos Valverde, Moreno Rodriguez y Hernán García, Análisis del modelo salutogénico en España: Aplicación en salud pública e implicaciones para el modelo de activos en salud : Revisión sobre las lineas principales del modelo salutogénico y sobre su posible aplicación en el ámbito de la salud pública. Una sencilla manera de acercarse a esta mirada sobre la salud. 
  • Javier Segura, El experimento Peckham: Interesante experiencia histórica que intenta abordar la salud con una mirada más amplia de lo habitual. 
  • Luis Weinstein, Salud y Autogestión: Escrito en 1989, el libro aborda un recorrido histórico por las diferentes concepciones sobre la salud y recoge las críticas realizadas a la medicina liberal para desde ahí lanzar una propuesta de desarrollo de la salud desde una óptica autogestionaria y socialista. Muy interesante lectura para intentar ir más allá del encuadre meramente individual de la salud y encuadrarlo en una perspectiva sociocomunitaria más amplia. Su planteamiento de la salud como conjunto de capacidades biopsicosociales del individuo y de la comunidad abre un interesante campo por su sencillez de planteamiento y su aplicabilidad. (Extractos)
  • David Werner, Aprendiendo a promover la salud: Libro muy completo y práctico para empezar y para profundizar en prácticas que realmente acompañen los procesos y realidades propias de cada comunidad. 
  • VVAA, Gobierno de NavarraManual de educación para la salud: sistematización del modelo de educación para la salud con el que se viene trabajando desde 1986 en Navarra, una de las regiones de España donde más se ha profundizado en este campo.
  • VVAA, Petite Guide de la Participation en santé de proximité: recopilación sencilla pero muy bien organizada de claves fundamentales para abordar la cuestión de la participación en proyectos de salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario