5 dic 2015

Aires nuevos

La semana pasada tuve la suerte de poder participar en varios encuentros de profesionales sanitarios en los que, de diferentes maneras, se abordó la cuestión de cómo avanzar hacia un modelo de salud que escape de las pautas del mercado y genere empoderamiento.

Está claro que soplan nuevos aires en estos tiempos, y que las nuevas generaciones de estudiantes y residentes vienen con fuerza dispuestos a apostar y "recrear" la atención primaria con imaginación y trabajo concienzudo, como muestran las gentes de "La Cabecera" y la iniciativa hermana de "1 cada 8 horas".  





Pero sobre todo me alegró descubrir que hay iniciativas que apuestan por escapar del encorsetamiento profesional y se atreven a crear dinámicas de análisis y generación de conocimiento a pie de barrio, como ocurre con la dinamica de "Salut entre Totxs", de la que rescato algunos pasajes que me parecen claves de su presentación. Ahí es nada...

"“Salut entre totxs” és un col·lectiu de persones que ens organitzem de forma horitzontal i assembleària i que compartim una visió de la salut transversal, autònoma, integral, solidaria, comunitària i autogestionada. Transversal perquè no creiem ni les relacions de poder que regeixen el Sistema Sanitari actual ni en els seus paternalismes envers a les persones que hi acudeixen. Autònoma perquè busquem la plena autonomia de les persones com a pas imprescindible per a desfruitar de la llibertat i per tant poder gaudir d’una bona salut. Integral (o holística) perquè creiem que la salut no és només “l’absència de malaltia” sinó que en el procés propi de salut convergeixen factors físics, psicològics i socials i que per tant està àmpliament influenciada pel sistema socioeconòmic actual i les seves relacions desiguals, violentes i deshumanitzades. Solidaria perquè pensem que la salut individual no és possible sense la salut col·lectiva i per tant, tota comunitat ha de ser solidaria amb les veïnes per ella poder desenvolupar-se lliure i sanament. Comunitària i autogestionada perquè creiem que les persones som capaces de créixer de baix cap a d’alt sense imposicions estatals i establint relacions més pròximes, humanes i horitzontals en l’àmbit de la comunitat barrial.

(...) 

Creiem que entre totes podem fer de la salut una construcció popular  i que en la organització està la clau de la transformació social. Per això ens hem constituït com a col·lectiu “Salut entre totxs”; per conèixer-nos millor, tenir espais de reflexió i debat al barri i així poder construir alternatives plegades."

Este ponerse al lado y caminar juntxs, aportando cada unx a partir de su experiencia y su saber es clave. Porque además permite recuperar un "estar al lado", un "cuerpo a cuerpo" que es fundamental para romper el aislamiento y el individualismo que tanto nos enferma. Otro buen ejemplo de lo que supone empezar a caminar con otros lo ofrece la experiencia de "Pasos", del Centro de Salud San Pablo en Zaragoza:



Eso sí, cuidado con esto, que tiene efectos secundarios. Marchar juntxs, reconocerse en el/la otra, sentir la fuerza de lo colectivo que se va construyendo y nos hace ir sientiéndonos capaces de ir marcando el propio paso... Esto transforma, y da un vuelco, entre otras cosas, a las relaciones de poder que, como bien remarcan las compañeras de Salut entre Totxs, impregnan el sistema sanitario. En uno de estos encuentros una ponente lo dijo bien claro al hablar del tema del empoderamiento: "Para que alguien gane poder, otro lo tiene que perder". ¿Estamos dispuestxs a renunciar al que ejercemos como profesionales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario