19 ene 2015

De la pobreza a la salud

Cada vez me cuesta más encontrar tiempos para pensar y escribir en este blog. Y sin embargo, no quiero abandonar, me parece importante poder ir cruzando lo que vivo y aprendo en mi compromiso con el Movimiento ATD Cuarto Mundo con mi formación como médico de familia y comunitaria. Porque muchos me preguntan porqué he dejado la medicina, y cada vez tengo más claro que no es así, que puedo haber dejado la clínica, pero que si estoy donde estoy y al lado de quienes están en peores condiciones es porque desde ahí es desde donde veo que puedo construir más salud.

Por eso, me encantó descubrir gracias a Rafa Cofiño la herramienta desarrollada en Canadá para el cribado de la pobreza en pacientes y para el manejo y derivación inicial de los mismos. El folleto comienza así:

“Poverty requires intervention like other major health risks: The evidence shows poverty to be a risk to health equivalent
to hypertension, high cholesterol, and smoking. We devote significant energy and resources to treating these health issues. Should we treat poverty like any equivalent health condition? Of course”

La herramienta señala cuatro pasos:poverty-tool

Los materiales disponibles incluyen folletos para profesionales y pacientes:
Me gustaría poder partir de esta herramienta para incorporar mis reflexiones y cruzarlas con otras que he ido recogiendo sobre determinantes sociales, prevención y promoción de la salud. ¿Será capaz de hacerlo? Habrá que esperar a las próximas semanas a ver si consigo generar posts en esta línea... Espero que sí.

2 comentarios:

  1. Buenas, recien hoy conzco el blog. Soy medico de familia en Argentina. No comprendí muy bien esta herramienta.... debe ser por mi ingles muy basico.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, bienvenido. Pues lo que plantea es una especie de protocolo incorporando los aspectos de los determinantes sociales de la salud. Pero claro, la respuesta a los mismos varia según la realidad de cada país, eso puede descolocar también.

    Un saludo

    ResponderEliminar