21 jul 2013

Construyendo salud entre tod@s

Muchas veces me preguntan qué por qué no me dedico ya a la medicina. Y después de intentar contestar de mil y una maneras, cada vez tengo más claro que en realidad la respuesta debe ser lo más clara posible: claro que continúo con la medicina y con el trabajo por la salud, pero cada vez más convencido de que mi lugar para ello es no desde la consulta sino promoviendo la lucha colectiva por mejorar las condiciones de vida de tod@s. Cada vez está más claro que uno de los principales determinantes de la salud es la capacidad de tomar las riendas de tu propia vida. Pues ahí justo es donde apunta también el Movimiento ATD Cuarto Mundo, donde ando buscanco con otr@s maneras de permitir que tod@s, incluso quiénes viven situaciones de mayor pobreza, puedan ser protagonistas de lo que viven y de la sociedad.

¿Cómo hacemos esto en concreto? Pues acá va nuestro proyecto para el curso que viene: VIDA DIGNA PARA TOD@S: ENREDANDO INICIATIVAS. Para ponerlo en marcha hemos puesto en marcha  una campaña de microfinanciación a la que le quedan poco más de 15 días ¿Alguien se anima a participar?



¿Por qué se hace esta proyecto?

Quienes viven en la extrema pobreza siguen quedando al margen de  las grandes dinámicas de transformación social, o al menos no se reconoce su papel en ellas. ¿Por qué ocurre esto? Porque habitualmente la respuesta a la extrema pobreza ha sido o bien la de luchar CONTRA quienes la sufren (expulsándolos de donde viven, sancionándolas por su manera de buscarse la vida, criminalizándolas), o bien la de luchar PARA solucionar los principales problemas detectados al analizar esta realidad desde fuera (partiendo de una visión de quienes sufren la extrema pobreza centrada en sus necesidades, carencias e incapacidades). En ambos casos no se espera nada de ellos.

De este modo, las personas que viven en la extrema pobreza ven como su saber y sus capacidades, basadas principalmente en su experiencia de vida, no se reconocen ni se aceptan como válidas. Sin embargo, es mucho lo que podemos aprender si creamos las condiciones para poder trabajar JUNTOS. Porque su aportación es la clave para el desarrollo de alternativas que puedan responder de manera  real y efectiva a cuestiones fundamentales, no solo en la lucha contra la pobreza, sino para toda la sociedad en su conjunto.


¿En qué consiste el proyecto?

Nuestra propuesta de investigación-acción colectiva sobre “Iniciativas para una vida digna” pretende conocer y dar a conocer diferentes propuestas en este sentido que estén en marcha actualmente en España, a partir de dos líneas de trabajo:
  • Identificación, análisis conjunto y apoyo a iniciativas por una vida digna desarrolladas por personas en situación de extrema pobreza.
  • Identificación y análisis conjunto de iniciativas puestas en marcha por otros colectivos, promoviendo la participación en ellos de personas en situación de extrema pobreza.
Este trabajo conjunto no es algo que se dé de manera automática. Por eso proponemos que este proyecto se apoye en cuatro herramientas enfocadas a promover esta colaboración de manera efectiva: Universidad Popular Cuarto Mundo, Hojas de Hechos, Blog “Crea, Resiste y Existe” y Presencia en lugares de extrema pobreza (para más información, ver http://goteo.org/project/vida-digna-para-todos-enredando-iniciativas ).

Todo el trabajo realizado en en estas cuatro líneas será recogido en un dossier, “Iniciativas por una Vida Digna. Claves y mapas para avanzar”.  Las propuestas recogidas en en este documento serán la base para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos-piloto en el futuro.

¿Cómo puedes apoyar?

  • Aportación económica: tenemos 40 días para conseguir reunir el dinero que hemos fijado como presupuesto minimo para poder desarrollar la actividad (es importante alcanzarlo, porque si no lo conseguimos no recibimos nada de dinero, es a todo o nada), y si superamos esta fase tendremos otros 40 para poder llegar hasta el presupuesto óptimo. Para hacer una contribución, puedes hacerla a través de la página de la campaña. Para quiénes necesiten ayuda para poder hacer una aportación, consultad esta guía de uso. También se puede hacer un ingreso o transferencia a nuestra cuenta: 2038.1053.99.6000954096, señalando como concepto “Campaña Vida Digna”.
  • Participando en alguna de las acciones que forman parte del proyecto. Como veras hay varias opciones para elegir cómo comprometerte.
  • Difundiendo la campaña: reenviando este correo a tus contactos, o a través de redes sociales, visibilizando lo que vayamos actualizando en nuestra página de facebook o twitter (@ATD4MundoEsp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario