14 ene 2013

Seguir, seguir, seguir...

Una nueva manifestación masiva por el centro de Madrid, reflejo de esa marea blanca que parece impermeable al desaliento y la sordera del gobierno madrileño. Tengo que reconocer que me ha sorprendido ver de nuevo tanta gente y tanta energía movilizada, y al mismo tiempo me reafirma en la idea de que estamos ante una oportunidad espléndida para dar pasos de gigante en el proceso de resistencia y lucha por lo común que reflejan tantos movimientos en los últimos meses.

Luego, por la tarde, revisando unos materiales descubro el interesante planteamiento que hacen la gente de hacktivistas en relación con la lucha contra la ley Sinde. Frente al desarrollo y aprobación de esta ley desarrollaron un plan de acción que no pretendía evitar este proceso, ya que haciendo un análisis serio de la situación esto resultaba muy improbable; el objetivo era, más bien, coseguir difundir, informar y concienciar a la población en general, de manera que cuándo la ley empezara a funcionar pudiera ponerse en pie una campaña de desobediencia frente a ella.

¿Porqué uno estos dos momentos? Sinceramente, me parece bastante difícil pensar que los planes privatizadores de la sanidad (o de cualquier otro ámbito de lo común) se vayan a paralizar; como mucho se conseguirán congelar temporalmente algunos de sus aspectos. Entre otras cosas, porque no se trata de algo nuevo, aunque mucha gente lo haya descubierto ahora, sino que viene de antiguo (por ejemplo, mientras siga en pie la ley 15/97, todo esto se podrá volver a repetir una y mil veces). Para que esta movilización general que se está dando tenga éxito de verdad, es necesario que profundicemos a través de ella en procesos que nos lleven a entender mejor de manera colectiva qué es lo que está pasando y qué podemos hacer frente a ello; que sea generadora de pensamiento consciente y crítico, como mejor herramienta para la defensa de lo común.

Ya se están dando pasos en este sentido. Una muestra son estos materiales elaborados en el Hospital 12 de Octubre para poder imprimir trípticos y difundir de manera clara lo que está pasando. Echemos el resto en dinámicas similares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario