17 dic 2012

Más allá del virus

En su momento espero poder hacer una reseña de uno de los últimos libros de Didier Fassin, pero por el momento me limito a señalar un capítulo que me ha parecido especialmente interesante, "Massacre of the Innocents". Se trata de un texto donde analiza como se construyen las diferentes imágenes de la infancia en relación al VIH en Sudáfrica, y en uno de sus pasajes explica de manera muy clarificadora como la mirada "trágica" y "alarmista" centrada sobre una enfermedad puede contribuir a ocultar una realidad histórica y social que si no es tomada en cuenta no permitirá dar respuestas adecuadas a los problemas.

En este pasaje habla de cómo uno de los aspectos que ha estado en el centro del debate en los últimos años ha sido el de l@s huérfanos a causa del SIDA, habiendose hecho una gran presión para que se diera una respuesta prioritaria a este grupo de niños. De alguna manera, se fue construyendo el mensaje de que el principal factor de orfandad en Sudáfrica era el SIDA. Sin embargo, como muestra Fassin con los datos que ofrece, esto no es así.

Por un lado, porque el número de niñ@s que no viven con sus padres/madres es mucho mayor que el de huérfanos; además, ambos problema existían antes de la epidemos del SIDA en el país, aunque haya amentado desde que esta comenzó. Por otro lado, el porcentaje de padres o madres ausentes o fallecidos a causa del SIDA no es tan elevado como se podría suponer por la alarma social creada en torno a este tema. Pero esta alarma esconde las otras razones que obligan a los padres y madres a ausentarse del cuidado d sus hij@s, o las otras causas de fallecimiento: la migración para buscar trabajo, las muertes por causas violentas, junto con otros condicionantes sociales. Así, la separación de l@s niñ@s de sus padres y madres no es mayoritariamente por causas biológicas, sino por las desigualdades estructurales construidas historicamente.

Merece la pena revisarse las cifras y datos que ofrece al respecto, así que abajo dejo el texto...



Fassin - Massacre of the Innocents

No hay comentarios:

Publicar un comentario