23 oct 2011

Los medios y los fines

No puedo evitar que la duda me asalte de manera recurrente cada vez que acudo a una convocatoria de las que desgraciadamente tanto abundan en estos tiempos "crisianos". Esta vez fue en la manifestación por la escuela pública del pasado sábado. La marea verde de camisetas con el eslogan "Por una escuela pública de tod@s y para tod@s" me hizo pensar porqué se había decidido poner en primera línea el medio (la escuela pública) en vez de los fines (la educación), que se supone que es lo realmente clave en todo esto. ¿Porqué no hablar de "educación de calidad desde tod@s y para tod@s"?

Lo mismo me pasa en las convocatorias en defensa del sistema sanitario, que hablan mucho de este pero no se apuesta por poner en primera línea el tema de la "salud para tod@s".

Parece lo mismo, pero no lo es. Está claro que para alcanzar la educación y la salud para tod@s es fundamental no dejar que los intereses económicos desvirtúen los procesos de cuidado en este campo. Pero eliminar los intereses de las empresas privadas no hace más que proteger en cierta medida estos campos. Hay hay otros intereses, profesionales y personales, que terminan comviertiendo los medios en fines, y los fines en abstracciones lejanas.

Lo público, es decir, la gestión por el estado, por si solo tampoco es garantía de éxito. Por eso sigue habiendo niñ@s que no saben leer tras varios años en la escuela (pública o privada), dejados de lado por el sistema educativo, que no cree en ellos. Y por eso el sistema sanitario sigue entreteniéndose en medicar hipercolesterolemias en vez de afrontar de manera prioritaria el reto de abordar amenazas mucho mayores para la salud: la pobreza, la violencia, la desigualdad social.


1 comentario:

  1. Muy de acuerdo contigo, una reflexión francamente necesaria,

    ResponderEliminar