10 abr 2011

Salutogénesis

A través de Juan Luís llegan dos artículos que plantean el papel que el concepto de Salutogénesis de Antonovsky puede tener desarrollado en el campo de la salud pública, como herramienta para una verdadera apuesta por la Promoción de la Salud. Ciertamente, se trata de un planteamiento que aborda las capacidades de adaptación frente a las circunstancias de la vida como eje de la salud, y el trabajo sobre estas capacidades como fundamento de la prevención, como bien ilustra la metáfora del río explicada en el artículo "ANÁLISIS DEL MODELO SALUTOGÉNICO EN ESPAÑA: APLICACIÓN EN SALUD PÚBLICA E IMPLICACIONES PARA EL MODELO DE ACTIVOS EN SALUD ":



"(En) la metáfora desarrollada por Eriksson y Lindstrom, la corriente del río únicamente se entendería, según el modelo biomédico, por su fluir hacia abajo, cuyo fin se encuentra en la cascada. Por tanto, desde esta perspectiva patogénica, únicamente se podría ayudar a las personas que ya tienen problemas para escapar por sí solos de esa corriente que les guía hacia la cascada. Sin embargo, para explicar el cambio de paradigma en el marco salutogénico, la metáfora del río es diferente. En este caso, se trataría del “río de la vida”, donde la dirección principal en el fluir del agua ocurre horizontalmente, a pesar de que a lo largo de todo su recorrido existe permanentemente un salto vertical del agua, en forma de cascada. Al nacer, las personas caen en el río y flotan con la corriente. La dirección principal de la vida no es la muerte y la enfermedad, representada por la cascada. Algunas personas nacen cerca del lado opuesto a la cascada, donde pueden flotar con facilidad, las oportunidades de la vida son buenas y tienen muchos recursos a su disposición, como en un estado de bienestar duradero. En cambio, otras personas nacen cerca de la cascada, en el malestar o enfermedad, donde la lucha por la supervivencia es más difícil y el riesgo de estar por encima del borde de la cascada es mucho mayor. El río está lleno de riesgos, pero también de recursos. Sin embargo, el resultado de la travesía a través del río de la vida se basa principalmente en la capacidad para identificar y utilizar los recursos necesarios para mejorar las opciones de salud y, en definitiva, la calidad de vida."


Pero al mismo tiempo, el modelo se ha desarrollado hasta ahora desde un punto de vista individual, lo que ha facilitado su mayor utilización por la medicinas naturistas. ¿Será posible avanzar en una línea más colectiva desde la salud pública, apoyándose en puntos comunes de otras teorías, como la de Mcknight sobre los patrimonios o recursos de la comunidad? Desde las líneas de "PATRIMONIO DE SALUD: ¿SON POSIBLES LAS POLÍTICAS SALUTOGÉNICAS?" se lanza el reto de avanzar en esta línea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario